Noticias

El turismo internacional crece un 2% en el primer trimestre de 2026

Las llegadas de turistas internacionales registraron un incremento del 2% durante el primer trimestre de 2026, a pesar de las perturbaciones causadas por la crisis en Oriente Medio en marzo. Según los últimos datos de ONU Turismo, aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de alrededor de 6 millones de turistas respecto al mismo período de 2025, demostrando la resiliencia del sector en un contexto geopolítico complejo.

El turismo mundial comienza 2026 con señales mixtas. Según el último Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, las llegadas internacionales crecieron un 2% en el primer trimestre, alcanzando los 307 millones de viajeros (unos 6 millones más que en el mismo período de 2025). Sin embargo, el conflicto en Oriente Medio afectó los resultados de marzo (0,4% de crecimiento), frente al acumulado del 2,5% registrado en enero y febrero.

Impacto del conflicto en las previsiones anuales

La secretaria general de ONU TurismoShaikha Al Nuwais, declaró:

“El conflicto en curso en Oriente Medio está alterando los patrones de viaje mucho más allá de la propia región, con un aumento de la inflación, especialmente en el transporte y el alojamiento. Incluso en medio de esta incertidumbre, el turismo internacional siguió mostrando resiliencia en el primer trimestre de 2026”.

Se prevé que el conflicto, en función de su duración y alcance, reducirá el crecimiento de las llegadas internacionales entre uno y dos puntos porcentuales por debajo de la previsión inicial de ONU Turismo, que se situaba en un rango de entre el 3% y el 4% para todo 2026.

Rendimiento por regiones

El desglose regional muestra comportamientos diversos:

  • Europa (+4%) recibió más de 130 millones de turistas internacionales, con la Europa Central y Oriental (+6%) y la Europa Meridional Mediterránea (+4%) liderando el crecimiento.
  • África (+4%) mantiene su impulso, con el Norte de África creciendo un 4% en el trimestre y un destacado +18% solo en marzo. El África Subsahariana también creció un 4%.
  • Asia y el Pacífico (+3%) se mantiene por debajo de lo esperado, con un desempeño dispar. Oceanía (+9%) y el Noreste Asiático (+5%) mostraron sólidos resultados, aunque Asia Meridional cayó un 27% en marzo por las afectaciones a los centros aeroportuarios de Oriente Medio. Las llegadas a la región aún se mantienen un 11% por debajo de los niveles de 2019.
  • Las Américas (+2%) crecieron impulsadas por América Central (+18%), mientras que América del Sur registró una leve caída (-1%).
  • Oriente Medio (-14%) fue la única región en rojo, debido al impacto directo del conflicto. Sin embargo, Egipto (+16%) experimentó un sólido aumento en las llegadas.

Destinos con mejor desempeño

Entre los destinos que registraron mayor crecimiento en llegadas durante el primer trimestre destacan Paraguay (+46%)Nueva Zelanda (+45%)El Salvador (+43%)Mongolia (+39%)Palau (+37%) y Uzbekistán (+37%). En ingresos por turismo, Pakistán (+60%)República de Corea (+38%)Marruecos (+24%)Brunéi (+22%) y Brasil (+12%) lideran las subidas.

Perspectivas para la temporada estival

El Índice de Confianza de ONU Turismo refleja un optimismo cauteloso para el período mayo-agosto de 2026 (temporada de verano en el hemisferio norte), con una puntuación de 105 sobre 200 (donde 100 indica estabilidad). El 39% de los expertos espera un rendimiento mejor o mucho mejor que el mismo período de 2025.

: : Perú Travel Mart 2026: entrevista con Maritza Rodríguez de Montero

Los principales desafíos señalados son: el conflicto en Oriente Medio, los elevados costes del transporte y el alojamiento, y la incertidumbre sobre la conectividad aérea.

Indicadores clave del sector

  • Tráfico aéreo internacional (IATA): creció un 4% en el primer trimestre (RPK), aunque Oriente Medio cayó un 16% y los transportistas de la región sufrieron una contracción del 61% en marzo.
  • Capacidad aérea: aumentó un 2% global, pero con una caída del 6% en marzo por la reducción en Oriente Medio.
  • Ocupación hotelera: alcanzó el 64% en marzo (similar a 2025), con Europa, Américas y Asia-Pacífico al 65%. Oriente Medio cayó del 75% en enero al 48% en marzo.

Comunicado oficial

adminweb

About Author

You may also like

Noticias República Dominicana

República Dominicana participará en Cumbre Iberoaméricana de periodismo turístico

Luis José Chávez, recién electo como vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) participara en representación del país caribeño en la Asamblea
Asamblea del Fórum celebrada en Gramado Brasil
Noticias República Dominicana

Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo; génesis y desarrollo

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, integrado por asociaciones de periodistas de turismo de Iberoamérica, realizó su primera asamblea del